RECLAMACIÓN NULIDAD CLÁUSULAS HIPOTECARIAS, HIPOTECA MULTIDIVISA Y PLUSVALÍAS

¿Tienes cláusula suelo y gastos en tu hipoteca? ¿Contrataste una hipoteca multidivisa? ¿Te ha girado el Ayuntamiento una plusvalía a pesar de no existir incremento de valor, o se te ha calculado erróneamente?

CLÁUSULA SUELO.


Los bancos, cuando conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución del crédito el pago del índice de referencia (euríbor) más un diferencial. Así las cosas, ante la posible fluctuación del índice de referencia, en muchas hipotecas se incluyen cláusulas de suelo y techo. Ello significa que el banco incluye en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían, aunque el índice de referencia (euríbor) subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo).


En muchos casos, esa inclusión de cláusula suelo se hizo con falta de transparencia, con desequilibrio para las partes y vulneración de la buena fe contractual lo que puede conllevar la nulidad.
Si en tu hipoteca se incluyó una cláusula suelo o, si has firmado un acuerdo de renuncia de acciones y se te impuso un interés fijo durante un periodo de tiempo determinado, puede existir nulidad.
En ADM Abogados, solicitaremos la devolución de las cantidades indebidas junto con sus intereses.

CLÁUSULA GASTOS HIPOTECARIOS.


La Sentencia del Tribunal Supremo nº 705/2015, de 23 de diciembre, confirmó la nulidad de determinados gastos de formalización de préstamos hipotecarios, por considerarlos abusivos, al beneficiar a los bancos en exclusiva, a pesar de las disposiciones legales que establecen un reparto de gastos entre prestatario y prestamista. La Sentencia del Tribunal Supremo, es clara al determinar que la cláusula de gastos de formalización de la escritura de préstamo hipotecario es nula, al no hacer una distinción pormenorizada de los gastos o tributos que debe abonar cada parte y atribuir, indistintamente, todos al prestatario.

HIPOTECA MULTIDIVISA.


Es un préstamo normal en donde en lugar de denominar el capital prestado en la divisa natural del titular (euro) se denomina en una divisa distinta. El objetivo de este cambio en la divisa de la operación no es otro que alcanzar un coste final de la financiación inferior al coste de la operación en la divisa original del titular, algo que no siempre se consigue.
No obstante, el hecho de estar denominadas en una divisa distinta a la natural de su titular implica la asunción de mayores riesgos y gastos que en una operación habitual.
Si tienes una hipoteca multidivida, debes saber que recientemente se ha decretado la nulidad de todos los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluso cuando haya habido cambio de divisa. La decisión sienta jurisprudencia y obliga a los bancos a devolver el dinero cobrado de más.
En ADM Abogados te ayudamos a recuperar tu dinero.

PLUSVALÍA MUNICIPAL.


El Tribunal Constitucional ha avalado que no se pague la plusvalía municipal cuando se venda una vivienda con pérdidas respecto al precio al que se compró. El Tribunal considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.
Además de lo anterior, los tribunales han comenzado a anular el cobro de este impuesto por un error generalizado en el cálculo realizado por los municipios, lo que invalida también su aplicación incluso cuando atañe a una venta cerrada con plusvalías.
Si tu Ayuntamiento te ha cobrado la Plusvalía en una venta con pérdida o se ha calculado erróneamente, consúltanos y defenderemos tus intereses.